Carretera de la Amistad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carretera de la Amistad
नयाँ सडक
Bandera de la República Popular China China

Vista de la carretera entre Doilungdeqen y Qüxü
Datos de la ruta
Longitud 806 km
Orientación
Inicio Lhasa
Fin Puente de la Amistad entre China y Nepal
Cruces puente de la Amistad entre China y Nepal

La Carretera de la Amistad (también conocida como Carretera China-Nepal, en chino tradicional, 中尼公路; en chino simplificado, 中尼公路; pinyin, Zhongni Gonglu) es una ruta de 806 km que conecta la capital del Tíbet, Lhasa, con la frontera entre China y Nepal, en el Puente de la Amistad, entre los poblados de Zhangmu y Kodari. Corresponde a la parte más occidental de la Carretera Nacional China 318, que se inicia en Shanghái, y cruza tres pasos montañosos por sobre los 5 mil metros de altura, antes de descender a cerca de 1.750 m s. n. m. en la frontera entre ambos países.

Los terremotos de abril y mayo de 2015 en la región mantuvieron cerrada la carretera, que resultó gravemente dañada.[1]

Trayecto[editar]

Desde Lhasa, la carretera sigue el curso del río Lhasa por cerca de 60 km hasta la confluencia con el Yarlung Tsangpo (Brahmaputra) en Qüxü. La ruta continúa a lo largo del valle del Yarlung hasta la Ciudad de Shigatse, la segunda más grande del Tíbet y antiguo hogar de los panchen lamas. Una rama subsidiaria cruza el Yarlung Tsangpo en Chushul y cruza Gampa La, a 4.800 m de altura, pasa junto al turquesa lago Yamdrok antes de cruzar Karo La, a 5.045 m de altura, a los pies del monte Noijin Kangsang, y sigue aguas abajo por el valle de Nyang Chu entre Gyantse y Shigatse.

Desde Shigatse, continúa al oeste en paralelo al valle del Yarlung Tsangpo; el camino pasa el poblado de Lhatse y se bifurca después de Chapu, donde la Carretera Nacional China 219 continúa hacia el oeste y río arriba, finalmente cruzando la divisoria entre los ríos Brahmaputra e Indo cerca del sagrado monte Kailash y el lago Mana Sarovar, y luego va hacia el poblado de Shiquanhe, en Ngari.

Desde Chapu, cerca de Lhatse, la carretera da una vuelta al sudoeste y cruza la divisoria principal entre el Brahmaputra y el Ganges en Gyatso La (a 5 260 m s. n. m.), siendo este el paso a mayor altura de la ruta. Descendiendo 1 000 m hacia las planicies aluviales del Bum-Chu, también conocido como río Arun en Nepal, la carretera pasa cerca de Shelkar y Tingri, ambas puertas de entrada al monasterio de Rongbuk y a la cara norte del monte Everest.

Continuando hacia el suroeste, la carretera asciende por encima de Lalung La (5.050 m) y cruza poco después de Nyalam Tong La (5.150 m), que marca la división de las aguas de los ríos entre el Bum-Chu/Arun y los ríos Matsang Tsangpo y Sun Kosi. La carretera entonces desciende a lo largo del Matsang Tsangpo a través del poblado de Nyalam, y luego más escarpado a través de un cañón rumbo a Zhangmu. El camino termina en el Puente de la Amistad en la frontera entre China y Nepal, a una elevación de 1.750 m s. n. m. La continuación de la carretera entre la ciudad fronteriza de Kodari a Katmandú se denomina Arniko Rajmarg.

Atractivo turístico[editar]

El paisaje a lo largo de la carretera cuenta con importantes monumentos culturales, el valle superior del río Yarlung Tsangpo (Brahmaputra), vastos prados y vistas a las montañas, incluyendo cinco de los picos más altos del mundo: Everest, Lhotse, Makalu, Cho Oyu y Shishapangma, así como otros parcialmente inexplorados y sin ascender al este de Tong La, alcanzando los 7.367 metros en el monte Labuche Kang.


Vista panorámica del norte del Everest desde debajo del paso Gyawu La, en la Carretera de la Amistad, entre los poblados de Lhatse y Shelkar.


Referencias[editar]

  1. Xu Xiaotong; Siran Liang. «Bordering on helplessness». Nepali Times (en inglés). Archivado desde el original el 3 de junio de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2011. 

Bibliografía[editar]